lunes, 14 de junio de 2010

LAS CLOACAS DE LA POLITICA (parte 1)

Por el Ing. Horacio J. Mauciero



De la noche a la mañana se resolvió el tema de las cloacas en Granadero Baigorria y todos felices comieron perdices.

Hasta allí todo bien; pero……………….Ahora viene lo mejor. RECORDEMOS paso a paso los hechos:

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

El Concejo rechazó la obra y se cayó el subsidio de la nación

La oposición rechazó los artículos del proyecto que contemplaban la contribución de mejoras mediante la creación de un fondo solidario.

En un durísimo comunicado, el gobierno municipal informó el resultado de la sesión extraordinaria de hoy en el concejo deliberante atribuyéndole la responsabilidad a los concejales de la oposición por el rechazo del proyecto oficial. Desde el municipio se manifestó que: "Los concejales Walter Gómez, Osvaldo Seghezzo y Alfredo Secondo rechazaron la creación del Fondo Solidario para la construcción de cloacas para la ciudad.

LUNES 22 DE MARZO DE 2010

Las vecinales tratan el tema cloacas

La entidad que nuclea a las vecinales de Baigorria se reunió el lunes por la noche para analizar el frustrado proyecto del intendente Ramos. Para tener mayores detalles, convocaron a los concejales de la oposición (Gómez, Seghezzo y Secondo) para conocer los fundamentos por los cuales decidieron rechazar la obra en las condiciones previstas.

La reunión será este miércoles 24 de marzo de 2010, a las 20 hs. en la vecinal Santa Rita, de Chaco 405.

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Llegan a un acuerdo por el tema cloacas

El conflicto finalmente encontró su cauce en una reunión entre las partes realizada en Santa Rita.

Así lo anunciaron en el día de hoy tanto vecinalistas como concejales, quienes se mostraron satisfechos por la síntesis lograda en un proyecto definitivo que será tratado el 28 de Abril en el Concejo Deliberante.

La noticia fue anunciada en principio por las vecinales, a través de Patricia Molina (Sta. Rita) y después confirmada por el concejal Osvaldo Seghezzo (FPCyS) quien celebró haber llegado a un acuerdo que integre a todas las partes.

Según trascendió, el proyecto final contempla la obra de cloacas por contribución de mejoras, habilita al ejecutivo a firmar acuerdo con Aguas Santafesinas, aunque no participa por ahora en el financiamiento, y otorga facultades a la unidad ejecutora conformada por funcionarios, concejales y vecinalistas, para que decida la continuidad de las obras una vez finalizada la primera etapa financiada por el gobierno nacional.

El acuerdo se selló en una reunión realizada en la vecinal de Santa Rita donde participaron el asesor legal del municipio, Guillermo Carro, los concejales Osvaldo Seghezzo (FPCyS) y Walter Gómez (PJ) y representantes de las vecinales, quienes aseguran que el próximo miércoles 28 de abril será sancionado por unanimidad.

DOMINGO 11 DE ABRIL DE 2010

Municipio y vecinales impulsan proyecto para extender el Plan Regulador de Cloacas a toda la ciudad. Los vecinalistas presionan para que el concejo lo apruebe este miércoles 14 de abril.

La Municipalidad de Granadero Baigorria y asociaciones civiles firmaron un acta acuerdo por el cual se impulsan modificaciones al proyecto de Ordenanza N° 016/10, que fuera rechazado por el Concejo Municipal el 5 de Marzo pasado, para extender a toda la ciudad el Plan Regulador de Cloacas.

MARTES 13 DE ABRIL DE 2010

Las cloacas se tratan en el Concejo este miércoles 14 de abril

El proyecto consensuado con las vecinales tendrá tratamiento este miércoles, según confirmó la Presidente del cuerpo, Erika Gonnet. El acuerdo firmado por vecinales y el intendente Ramos ingresó al Concejo este lunes y se incorporará a través de la presidencia de manera excepcional para que se incluya en el orden del día correspondiente.

Gonnet se manifestó hoy satisfecha por el acuerdo logrado, pero no aseguró que estén garantizados los cuatro votos necesarios para su aprobación. En tanto, aprovechó para enviarles un mensaje a los ediles de la oposición: "creo que ahora no hay manera de negarse porque no hay ya justificativo de ningún lado, pero, independientemente de eso, uno nunca sabe", manifestó la concejal del Frente para la Victoria.

Por su parte, las vecinales presionan para que el proyecto sea aprobado este miércoles y convocaron a los concejales a una reunión esta noche del martes, donde contemplarán las diferentes objeciones que tenga el proyecto ingresado al concejo.

MIERCOLES 14 DE ABRIL DE 2010

Se trató en el Concejo el tema cloacas

Al término de la sesión quedaron dos proyectos en estudio:

1) Ramos y Vecinales: es el proyecto de los vecinalistas , consensuado con el intendente Ramos, y:

2) Cloacas para todos: es el proyecto alternativo de los concejales Gómez, Secondo y Seghezzo.

Este último, menciona a la empresa Aguas Santafesinas como partícipe de la inversión, con el 25% del costo mediante el aporte de caños para las redes. Dicha participación fue ratificada por el concejal Seghezzo en declaraciones públicas el miércoles pasado, al mismo tiempo que sindicaba al concejal Secondo como gestor de los acuerdos ante la empresa provincial.

LUNES 19 DE ABRIL DE 2010

Llegan a un acuerdo por el tema cloacas

Así lo anunciaron tanto vecinalistas como concejales, quienes se mostraron satisfechos por la síntesis lograda en un proyecto definitivo que será tratado el 28 de Abril en el Concejo Deliberante.

La noticia fue anunciada en principio por las vecinales, através de Patricia Molina (Sta. Rita) y después confirmada por el concejal Osvaldo Seghezzo (FPCyS) quien celebró haber llegado a un acuerdo que integre a todas las partes.

MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

Se aprobaron por unanimidad las cloacas en Granadero Baigorria

En la sesión del miércoles 28 de abril de 2010 se aprobaron la tan discutida obra de cloacas, según los vecinalistas y concejales opositores, el aprobado es un proyecto consensuado entre lo expuesto por las vecinales, con aportes de los concejales y el ejecutivo, según el intendente, un logro exclusivo de las vecinales y el municipio trabajando con los concejales del oficialismo.

En ambos proyectos se tuvo en cuenta la creación de una comisión de seguimiento de las obras. Que decía cada uno de ellos:

Proyecto de las vecinales e Intendente:

Artículo 7°) Comisión de Seguimiento y Control: Créase la Comisión de Seguimiento y Control del Fondo Solidario de Cloacas, la que estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos concejales de Partidos Políticos de distinto signo al que ocupe el D.E.M. y un representante de cada una de las Asociaciones Vecinales de la ciudad. Dicha comisión tendrá entre sus funciones: a) Auditar y controlar los fondos recaudados y su utilización conforme los fines previstos en la presente ordenanza; b) Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal para una correcta, eficiente y equitativa utilización del Fondo Solidario de Cloacas; c) Autorizar, o no, la actualización semestral o anual de los montos establecidos en el artículo 2° de la presente ordenanza, teniendo en cuenta el incremento de los costos de la realización de las obras de cloacas futuras (aún no licitadas). Dicha Comisión estará presidida por un representante de las Asociaciones Vecinales y tomará sus decisiones por mayoría absoluta de votos.

Proyecto de los Concejales (Cloacas para todos):

Artículo Cuarto: UNIDAD EJECUTORA DEL P.E.D.C.O.C.: Créase la Unidad Ejecutora del Plan de Expansión de Desagües Cloacales y Obras Complementarias que será integrada por: Dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Dos (2) miembros del Concejo Municipal pertenecientes a la minoría y un (1) representante de cada vecinal legalmente constituida que funcione en el ámbito de la ciudad de Granadero Baigorria.-

Artículo Quinto: La Unidad Ejecutora del P.E.D.C.O.C. deberá constituir quórum con mayoría simple de los miembros que la integren y tomará decisiones válidas por idéntica mayoría.- Sus integrantes no recibirán remuneración ni contraprestación alguna por el cumplimiento de dichas funciones y están sujetos al régimen de incompatibilidades y prohibiciones previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades para el ocupar el cargo de Concejal.-

Artículo Sexto: Los miembros de la Unidad Ejecutora del P.E.D.C.O.C. estarán sometidos, en su accionar y conductas administrativas, al control del Concejo Municipal, sin perjuicio de otras responsabilidades que le correspondan. Los representantes del D.E.M. estarán, además, sometidos al control del D.E.M..-

MARTES 4 DE MAYO DE 2010

En 15 días comienzan las obras de cloacas en nuestra ciudad

Durante el mediodía de este martes 4 de mayo de 2010 se realizó la firma de Actas para el inicio de las obras cloacales en nuestra ciudad. En la oportunidad, el Intendente Municipal, Alejandro Ramos, representó al municipio junto a la Secretaria de Hacienda, Valeria Serrano, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Okas; mientras que, por su parte, el Presidente de la firma Lalla Construcciones SRL, Nicola Lalla, representó a la firma a la cual se le adjudicaron las obras

Además, estuvieron presentes en el acto el grupo de vecinalistas que participó a lo largo de la creación del proyecto, la Secretaria de Gobierno, Romina Luciani, las concejales Erika Gonnet y Ada Fava, y los asesores legales del municipio, Guillermo Carro y Guillermo Vitali.

Durante el cónclave, entre ambas parte se convino que la firma Lalla Construcciones SRL ha resultado adjudicada por Decreto Nº 0295/2010, dictado en el marco de la Licitación Pública Nº 08/2009, para la obra de: a) DESAGÜES CLOACALES DE LOS BARRIOS CORREO, COSTAS Y MIRADOR DEL PUENTE; b) DESAGÜES CLOACALES DE LOS BARRIOS LOS PINOS Y BON VIVANT; c) DESAGÜES CLOACALES DE LOS BARRIOS LOS ROBLES Y SANTA RITA; con las modalidades y características indicadas por la Secretaría de Obras Públicas.

MIERCOLES 19 DE MAYO DE 2010

Conformaron la Comisión Fiscalizadora de la obra de cloacas

En una reunión en casa de la cultura se conformó la comisión que tendrá como función controlar la ejecución de la obra de cloacas. La presidencia y secretaría quedó a cargo de las vecinales de la ciudad, mientras que por el departamento ejecutivo componen el ente de control el Dr. Guillermo Carro y Adrián Playa, empleado del área de despacho del municipio.

Por parte del concejo deliberante la representación recayó en los ediles de la oposición, Alfredo Secondo y Osvaldo Seghezzo.

La comisión sesionará todos los jueves por la tarde en Casa de la Cultura, mientras que a partir de este lunes se puso en marcha el proceso que habilita a los vecinos frentistas de la primera etapa a oponerse a la obra firmando el registro de oposición que estará disponible durante 10 días hábiles.

JUNIO DE 2010

La Municipalidad comenzó el plan de cloacas que beneficiará a 14 mil vecinos según afirmo Ramos

El Intendente Municipal, Alejandro Ramos, anunció el comienzo de las obras del Plan Regulador de Cloacas 2010, para siete barrios de la ciudad, Correo, Costas, Mirador del Puente, Los Pinos, Bon Vivant, Los Robles, Santa Rita y Martín Fierro, que beneficiará a catorce mil vecinos de nuestra ciudad.

Las máquinas de la empresa contratada, Lalla Construcciones S.R.L, comenzaron a abrir la tierra y los obreros iniciaron la colocación de los caños en Pasaje Esquivel y Pasaje Viedma del barrio Bon Vivant.

“La obra más esperada por esta ciudad avanza en su inicio de una manera espectacular”, señaló el Intendente Alejandro Ramos, quien afirmó que “se están colocando los primeros caños a un ritmo importante: 100 metros por día”.


Así se fueron sucediendo los hechos y que la historia juzgará.

Es importante recordar que en ambos proyectos se consideró la creación de una comisión de seguimiento y control del fondo solidario de cloacas.

Fui invitado y acepté con gusto para asesorar técnicamente estos trabajos, lo cual solicité la Memoria Técnica (incluida la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto), era lógico que así fuese, ya que debía contar con toda la información acorde a la magnitud de la obra.

Pero ese material nunca llegó a mis manos y las obras ya comenzaron a un ritmo realmente asombroso.

Con respecto a esto quisiera detenerme un instante y analizar lo siguiente.

Si no me fue facilitado el proyecto puedo suponer dos situaciones:

> Que hubiesen invitados a otros profesionales para que realizaran el trabajo de asesoría, o:

> Que tal documentación no exista (esto sería terrible y estaríamos sentados arriba de una bomba pronto a estallar y a mí criterio habría que parar los trabajos ya mismo, decisión política poco probable de llevar adelante desde el Concejo Deliberante)


“En ambos casos se debería haber actuado con respeto y haberme hecho saber de una u otra situación”

Pero como dije al principio del comentario, así son

LAS CLOACAS DE LA POLITICA

Por último estimados vecinos siempre recuerdo lo siguiente:

“LA SALUD NO ES EL RESULTADO DE LA CASUALIDAD, SINO DE LA OBEDIENCIA A LAS LEYES QUE DIOS ESTABLECIÓ PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario